martes, 25 de diciembre de 2012

Un ciego recupera la vista

Un joven recupera la vista luego de perderla cuando era niño. Un tratamiento con células madres le permite ver de nuevo.

Hace sólo 20 años esta noticia parecería digna de ciencia ficción. Pero no. Estamos a fines del 2012 y esto ya es realidad. Con un tratamiento que consiste en inyectar células madres en la córnea afectada del paciente, crecieron células que le permitieron volver a ver.

Los alcances de este adelanto son hipotéticamente infitnitos si tomamos la premisa teórica de que una célula madre es totipotencial, o sea, es capaz de transformarse en cualquier tipo de célula de nuestro organismo. Para transformarse en una en específico -como epitelio pulmonar, córnea, músculo- la información importante es el contexto ambiental de la célulad. De otro modo, la célula madre se transforma en un determinado tipo de célula especializada dependiendo del tipo de compuestos químicos que le lleguen, lo que decodifica como el "ambiente". Pero el ambiente celular in vivo es tan complejo y diverso, que para los cientificos imitar ese contexto es muy dificil todavía, requiere de un equipo tecnológico e intelectual de gran categoría.

Los avances con células madres han sido muchos, pero muy pocos directamente en humanos. Además, como en toda actividad cientifica, los dilemas éticos no están ausentes y en este caso se refieren principalmente a de donde se obtienen las células madres.

Para conocer detalles de este caso Vean la noticia entera aquí.

No hay comentarios: