martes, 26 de enero de 2010

Avances en la lucha contra el cancer

Enfermedad, que con sólo nombrarla, eriza los pelos de todo el mundo.
Pero confianza en los científicos alrededor de todo el mundo que luchan para encontrar una cura contra esta terrible enfermedad.
Aquí una noticia sobre la proteína p53, famosa molécula cuando hablamos de cáncer.

Desde hace tiempo, se sabe que el gen llamado p53 suprime tumores: cuando muta, volviéndose inservible para esa labor, las células cancerosas se establecen y multiplican. Sin embargo, una nueva investigación, realizada en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell, muestra que inhibir un segundo gen (Hus1) es letal para las células con mutaciones en el p53, conocimiento que tiene a los científicos investigando si la misma combinación puede matar células cancerosas.

Empleando ratones como modelo de experimentación, Robert Weiss, Stephanie Yazinski y sus colegas han explorado cómo responden las células cuando ambos genes son inhibidos.

Cuando desactivaron el gen Hus1 en tejidos sanos de glándula mamaria, se produjeron daños en el genoma y muerte celular.

Y cuando estudiaron los efectos de la desactivación del Hus1 en células deficientes en p53, las cuales son muy resistentes a la muerte celular, descubrieron que la capacidad que la desactivación del Hus1 tiene para matar células es aún mayor.

Este trabajo aporta conocimientos muy importantes sobre las células cancerosas y sus puntos débiles. Las mutaciones que permiten a las células cancerosas dividirse de manera incontrolable también vuelven a dichas células más dependientes de ciertos procesos celulares. Los investigadores podrían aprovechar tal dependencia de las células deficientes en p53, y matar eficientemente a esas células mediante la inhibición del Hus1.

Weiss y su equipo están realizando nuevos experimentos.

Han demostrado el poder de inhibir ambas vías en los tejidos sanos. Ahora quieren averiguar si la pérdida de Hus 1 afectará a la capacidad para establecerse y proliferar de los cánceres con mutaciones en el gen p53.

4 comentarios:

itzel dijo...

la vdd es que ste articulo
esta muy bien
solo
que deberian de ampliarlo mas

Anónimo dijo...

Soy admirador tuyo desde siempre..(L)

Encuentro que realmente haces un aporte con este blog...muy valorable e interesante.

No conocía tu pagina pero ahora la amo..creo qe es lo mejor...=D

Sigue así..en serio, tengo fe de qe lograras todo lo qe te propones y aun más qe eso..;)

Eres muy seco y confía en ti...(L)

Chau..! y voy a colocar la pagina de Favorito!!..xD

De Mitocondriix!!!
Para Golgixx!!
(L)

Bioloco Vega Hernández dijo...

El cancer es un problema grave, a mi parecer es una meta y objetivo de investigacion ardua que se debe hacer para que la ciencia de un paso mas, saludos.

Wako dijo...

Buen artículo. Estoy de acuerdo con Vega, muchos científicos en todo el mundo están estudiando esta enfermedad para poder encontrar una cura.