martes, 3 de marzo de 2009

Conferencia sobre Darwin/ Religión en el Vaticano

¿Se puede compaginar la teoría de la evolución con las enseñanzas católicas sobre la creación del hombre?

Papa Benedicto XVI
Esta es la segunda conferencia sobre "ideas revolucionarias" que organiza el Vaticano.
Ésa es la pregunta que durante cinco días debatirán científicos, filósofos y teólogos de todo el mundo en una conferencia en Roma organizada por el Vaticano.

La reunión se lleva a cabo para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin, en donde establece sus teorías sobre selección natural.

Desde que el libro vio la luz, las iglesias cristianas se han mostrado hostiles al pensamiento darwiniano porque, dicen, sus teorías discrepan con el recuento bíblico de la creación del hombre.

Ideas revolucionarias

Ésta es una de las dos conferencias internacionales separadas que la sede de la iglesia católica ha organizado este año en la Universidad Pontificia Gregoriana.

El objetivo, dice, es "reexaminar el trabajo de pensadores científicos cuyas ideas revolucionarias desafiaron la creencia religiosa: Galileo y Darwin".

Oficialmente, la Iglesia Católica nunca condenó a Darwin como condenó y silenció a Galileo.

Queremos evitar cualquier argumento directo entre creación y evolución, así como las controversias que genera por ejemplo el Diseño Inteligente, como si éste fuera una teoría científica alternativa al neodarwinismo
Vaticano
Pero algunos de sus portavoces han causado controversia con afirmaciones sobre la "incompatibilidad" del pensamiento de Darwin y las creencias católicas.

Ahora, sin embargo, la conferencia es vista por algunos como un "hito" en las relaciones entre la fe y la ciencia.

Hace tres años, los Creacionistas, que apoyan la teoría del llamado Diseño Inteligente, (en el que un "poder superior" fue el encargado de diseñar la vida), tomaron una referencia que hizo entonces el Papa a un "proyecto inteligente" como prueba de que favorecía este pensamiento.

Hoy, el Vaticano afirma que el Diseño Inteligente será discutido "marginalmente" en la conferencia y sólo como un "fenómeno cultural".

"Queremos evitar cualquier argumento directo entre creación y evolución -dice el comunicado del Vaticano- así como las controversias que genera por ejemplo el Diseño Inteligente como si éste fuera una teoría científica alternativa al neodarwinismo".

Y agrega que "un cristiano puede creer en el diseño providencial de Dios en la Creación, sin transformar esta creencia en una "teoría científica" que compite con otra: éstos son definitivamente niveles diferentes de interpretación".

No tan inteligente

Un importante académico, el teólogo y biólogo español Franciso Ayala, uno de los ponentes en la conferencia, afirma que la teoría del Diseño Inteligente es errónea.

"Si Dios diseño a los organismos, Dios tiene mucho que explicarnos", dice Ayala, cuyo libro más reciente se titula "El regalo de Darwin a la Ciencia y la Religión".

Estampilla de Darwin
Los Creacionistas dicen que las teorías de Dawrin son incompatibles con la creencia católica.
"Un ingenierio inteligente no diseñaría estos organismos a propósito, con los defectos, disfunciones, rarezas y crueldad que predominan en el mundo viviente", expresa Ayala.

"E igual que las inundaciones y las sequías son una consecuencia necesaria de la tela del mundo físico, los depredadores y parásitos, las disfunciones y enfermedades son una consecuencia de la evolución de la vida".

"Y no son un resultado de un diseño deficiente o malévolo", dice el autor.

Lo cierto es que en los próximos cinco días se llevará a cabo lo que según el Vaticano será "una reflección filosófica que pueda articular, sin confundir, la ciencia en una mano, y la fé en otra".

Nadie espera que al final de la reunión, la ciencia triunfe sobre la religión.

Más bien, dicen los expertos, lo que la iglesia católica intenta es corregir la impresión equivocada de que la relación de Darwin con la iglesia es polémica.

Además, tal como señala el profesor Ayala, ni la existencia ni la no existencia de Dios pueden someterse a las pruebas científicas.

"La ciencia y la religión ocupan esferas separadas del conocimiento" señala el experto.

"Y sólo cuando se hacen aseveraciones que van más allá de los límites legítimos de cada una de estas esferas es cuando tanto la teoría de la evolución como la creencia religiosa parcen ser antiéticas".

Al final, tal como señala el comunicado del Vaticano, todos éstos parecen ser niveles diferentes de interpretación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

És un tema del que me he ocupado mucho. He parcicipado como ponente en varios congresos , jornadas y mesas redondas sobre el asunto (Congreso Nacional Medio Ambiente, Católicos y Vida Pública, Religiones y Ecologia (Unesco, Granada),... ). En mi blog, La Verdad es,... Verde. El blog de Carlos de Prada, pueden ver algo. Es un asunto crucial.