sábado, 28 de febrero de 2009

Capa de Ozono

Información extraida de la CONAMA...

Protección de la Capa de Ozono


El problema del agotamiento de la capa de ozono, llevó a que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, convocara a una acción global. Esto se tradujo en el Convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono (1985), al cual Chile pertenece. Mediante este convenio, se insta a los países participantes a tomar medidas para proteger la salud y el medio ambiente, a través de la cooperación en investigación científica y tecnológica. En 1987, Chile pasó a ser uno de los 193 países incluidos en el Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOs), y sus enmiendas: Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997), Beijing (1999).


¿Qué es la Capa de Ozono?

Para explicar lo que es la Capa de Ozono, comenzaremos con una breve reseña de lo que es la Atmósfera Terrestre.

La Atmosfera Terrestre es una cubierta gaseosa que rodea a la tierra, la cual está compuesta por varias capas. La Troposfera es la capa más baja y se extiende desde la superficie terrestre hasta aproximadamente unos 15 Km. de altura. En ella se desarrollan todas las actividades humanas, así como también la mayoría de los fenómenos meteorológicos, tales como la lluvia, las nubes y la nieve.

La Estratósfera es la capa que se encuentra entre los 15 Km y los 50 Km. de altura. Es acá donde se ubica la Capa de Ozono y se originan los fenómenos conocidos como Agujero de la Capa de Ozono y el Calentamiento Global.

La molécula de Ozono y la Capa de Ozono

El Ozono es una molécula formada por tres (3) átomos de Oxígeno O3 . Esta molécula se forma naturalmente en la estratósfera por acción de la radiación ultravioleta (UV) que emana del sol y que actúa sobre las moléculas de oxígeno mediante fotólisis. Los átomos libres luego se recombinarán con otras moléculas de oxígeno y formarán la molécula de ozono, que constituirán a la Capa de Ozono.


¿Cuáles son las sustancias que agotan la capa de ozono?

Las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAOs) son sustancias químicas que tienen la capacidad de reaccionar con las moléculas de ozono, alterando su equilibrio dinámico natural, destruyéndolas e impidiendo la formación de nuevas moléculas de ozono. Estas sustancias son:

  • Clorofluorocarbonos (CFC): refrigerantes, agentes espumantes y solventes
  • Halones: extintores
  • Tetracloruro de carbono (CTC): solvente
  • Metilcloroformo: solvente
  • Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): sustancias de transición usadas en refrigeración.
  • Bromuro de Metilo (BrMe): plaguicida de uso agrícola.

No hay comentarios: