martes, 13 de enero de 2009

Murió Arne Naess, creador de la ecología profunda

Sin duda que es una lamentable pérdida y todo el mundo cientifico y ecológico debe de estar dolidos.

El filósofo noruego y ecologista comprometido Arne Naess murió en la noche del lunes a los 96 años, informa hoy su editor Erling Kagge en la edición online del diario "Verdens Gang".

Naess fundó en 1973 con la "ecología profunda" un pensamiento ecológico que concede máxima prioridad a la protección del planeta, el medioambiente, la preservación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción.

Según exponía Naess, todos los seres vivos tienen el mismo valor y estaba a favor de lucha por la preservación del planeta en manifestaciones pero si era necesario también infringiendo la ley.

En su pensamiento filosófico influyeron de forma determinante Baruch Spinoza, Mahatma Gandhi y el budismo. Naess desarrolló además seis reglas para debates justos sujetos a la materia en cuestión sin ataques personales.

Con 27 años, Naess se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Oslo, donde impartió clases entre 1939 y 1970. Senderista apasionado, en los años 50 dirigió expediciones al Tirichir Mir, la cumbre paquistaní de 7.708 metros de altura.

Naess publicó cerca de 30 libros y numerosos artículos. Su último libro, editado junto con Henrik B. Tschudi, fue publicado en enero de 2007 con motivo del 95 aniversario del pensador.

A lo largo de su vida recibió diversos premios y doctorados honoríficos.

No hay comentarios: