sábado, 3 de enero de 2009

Lamentable nueva noticia sobre los corales

Corales
Los corales son el hábitat natural de miles de especies marinas.

El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia ha descendido a su ritmo más lento en 400 años.

Esta disminución en el ritmo pone en peligro a las especies que alberga, señalan los investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Los expertos estudiaron corales gigantes cuya edad supera los cien años y descubrieron que su calcificación había descendido en más de un 13% desde 1990.

Las causas, explicaron los científicos en el artículo publicado en la revista especializada Science, son el calentamiento global y el aumento de la acidez en el mar.

Ecosistema

Los arrecifes de coral son cruciales para la formación y el funcionamiento de los ecosistemas y las redes de alimentación de decenas de miles de organismos marinos.

La Gran Barrera de Coral de Australia es la más grande del mundo. Está compuesta por 2.900 arrecifes y 900 islas.

El Doctor Glenn Death y sus colegas investigaron unas 328 colonias de unos corales gigantescos conocidos bajo el nombre de Porites, en 69 lugares diferentes.

Los corales más grandes tienen cientos de años, y crecen a un promedio de 1,5 cm. por año.

Al observar el esqueleto de los corales, los científicos lograron establecer que su calcificación -es decir la acumulación de carbonato de calcio- había descendido exactamente en un 13,3%.

Esta caída no tiene precedentes en los últimos 400 años, afirma el artículo.

Según los expertos, los cambios en la biodiversidad son inminentes, tanto en la Gran Barrera de Coral como en otros sistemas de arrecifes de otras partes del mundo.

No hay comentarios: