viernes, 9 de enero de 2009

Hacia el bicentenario de Darwin!

¿Cómo surgió el ser humano? Una cuestión tan actual como en 1809, año en que nació Charles Darwin, el Padre de la Teoría de la Evolución. Su aniversario hace resucitar el “Beagle", el barco en el que recorrió Sudamérica.

Hay lombrices privilegiadas que no están en cualquier lugar; se encuentran en el jardín de la que fuera la casa en donde vivió y trabajó Charles Darwin, en Downe, al sur de Londres. Allí vivió el naturalista durante décadas y estudió especies animales de todo tipo.

En este lugar, con agujeros excavados especialmente, Foto del científico Charles Darwin fechada en 1878. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Foto del científico Charles Darwin fechada en 1878. se están realizando los preparativos, al igual que en toda Europa, para celebrar en este mes de febrero el 200 aniversario del nacimiento del naturalista (1809-1882) que sentó las bases de la teoría evolucionista.

El correo británico emitirá estampillas, se erigirán monumentos nuevos desde Cambridge hasta la ciudad natal de Darwin, Shrewsbury, Y el mercado ya comienza ha rebozar de libros relacionados con el naturalista. En todas partes también están previstas conferencias, festivales y paseos.

Darwin nació en Shrewsbury, pero vivió en Downe

Cuarto de trabajo en la casa de Darwin. Downe, sur de Londres.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Cuarto de trabajo en la casa de Darwin. Downe, sur de Londres. Por ejemplo trascendió que en el zoológico de Londres vivía el primer primate que Darwin conoció: la hembra de orangután "Jenny". Y hasta los escarabajos del parque de Shrewsbury lograron una nueva fama, debido a que al pequeño Darwin le gustaba recolectarlos.

En Downe, la casa de Darwin será reabierta tras su restauración. Además de sus trabajos, se quiere mostrar ante todo al hombre: el padre de 10 hijos, el marido, el amo de perros, el hombre que sufría del “mal del mar”. Por supuesto también se dará gran despliegue a la explicación de la evolución y se podrá observar diversos animales taxidermizados y disecados.

El biólogo nació el 12 de febrero de 1809

En el marco del año de Darwin, la casa de Downe Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "El hombre proviene del mono". Museo de Ciencias Naturales de Berlín. espera ser declarada patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En Shrewsbury, en el oeste de Inglaterra, todavía queda mucho por hacer. La casa en la que nació el biólogo el 12 de febrero de 1809 no puede visitarse, ya que allí funciona una oficina pública.

"Parece que hacía falta el 200 aniversario del nacimiento para tomar conciencia de la herencia", dijo Jon King, director del Festival Darwin, que atraerá este año a visitantes con recorridos guiados, festejos y un pastel con 200 velas.

Revolucionaria: “El Origen de las Especies”

Del análisis de la evolución de los pinzones Darwin sacó conclusiones decisivas para su teoría. En el fondo se ve una reconstrucción del Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Del análisis de la evolución de los pinzones Darwin sacó conclusiones decisivas para su teoría. En el fondo se ve una reconstrucción del "Beagle", en el que navegó por medio mundo. En Londres, el Museo de Historia Natural realiza una gran exposición sobre Darwin. Entre sapos vivos y una iguana verde venenosa, se podrán ver tortugas y una reconstrucción del barco "HMS Beagle", en el que Darwin viajó a Sudamérica. En pequeños cuadernos se podrán apreciar sus notas.

También es exhibida la primera edición de su obra revolucionaria "On The Origin of Species" (El origen de las especies), junto a las traducciones al japonés, hebreo o árabe.

Lo único que no habrá allí serán lombrices, pese a que el gran naturalista escribió: "Las lombrices tuvieron en la historia un papel mucho más importante del que cree la mayoría de las personas".

No hay comentarios: