martes, 20 de enero de 2009

Desechos electrónicos

Cada día son más las maravillas y comodidades que nos ofrece la tecnología y sus impresionantes logros, que nos sorprenden con más adelantos y nos prometen todo tipo de soluciones milagrosas. Sin embargo, frecuentemente no vemos el otro lado e ignoramos las consecuencias negativas que puede traer tanto desarrollo.

Hoy nuestro planeta está en crisis ecológica por diversas razones y una de ellas está ligada a la tecnología, la basura electrónica, compuesta de la chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos que caen en desuso como celulares, computadores, videojuegos o electrodomésticos. Este tipo de residuos son peligrosos contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio ambiente y suponen un alto riesgo para la salud.

"Hay una crisis real en lo que se refiere a la basura electrónica", señala Jim Puckett de Bassil Action Network, un grupo con sede en Seattle (Estados Unidos), que debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1998 que busca limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todas las naciones, excepto Estados Unidos, que desecha cada año dos millones de toneladas de estos productos, entre ellos 50 millones de computadores y 130 millones de celulares.

Se cree que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta. Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos.

Tenga cuidado

¿Cuántos celulares sin uso hay en su casa? ¿Cuántos computadores obsoletos? ¿Cuántos aparatos electrónicos o electrodomésticos que ya no usa? Tenga cuidado, pues pueden ser un grave peligro.

En Colombia hace falta más conocimiento con respecto al manejo de este tipo de residuos, no obstante, el Ministerio del Medio Ambiente ya es consciente del problema y trabaja en conjunto con los fabricantes de productos electrónicos para prevenir este tipo de contaminación en nuestro país.

No hay comentarios: