viernes, 9 de enero de 2009

Cumpleaños de la Teoría Evolutiva de Darwin

La teoría del origen de las especies que planteó Charles Darwin hace 150 años es la culminación del pensamiento evolutivo decimonónico y tiene predecesores muy importantes como el filósofo Immanuel Kant o el astrónomo Pierre Simon Laplace, dijo al IMER el doctor Antonio Lazcano Araujo, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La aportación de Darwin, dijo Lazcano, es su aplicación de ese pensamiento a los seres vivos, "este mecanismo tiene dos componentes; uno, las variaciones que vemos en las poblaciones naturales, incluyendo las de seres humanos, y dos, el proceso de la selección natural, es decir, el orden biológico no sale de la casualidad, no sale del azar".

Lazcano explicó: "En las población biológicas tendremos un número mayor de descendientes de los que el ambiente puede sostener y esto va a provocar que muchos de ellos, los que no tienen la capacidad para sobrevivir ante las presiones de selección, fallezcan, no dejen descendientes. Esto es una reproducción diferencial, es decir, no todos los organismos de una misma población se van a reproducir igual."

Autor de más de 150 trabajos de investigación sobre el origen y evolución temprana de la vida, Lazcano comentó que de forma cotidiana presenciamos ejemplos de selección natural, "cualquier persona con gripe puede ir a una farmacia, comprar antibióticos y aplicárselos. El resultado es que genera bacterias y otros microorganismos resistentes en el organismo, ahí tenemos un mecanismo de evolución".

No hay comentarios: