miércoles, 26 de noviembre de 2008

La gente está conciente

Un sondeo de opinión en 11 países ha generado lo que sus organizadores describen como un "mandato global" para llevar a cabo acciones para combatir en cambio climático.

Panel solar en el Vaticano
En el Vaticano están usando energía renovable.

Cerca de la mitad de los consultados quiere que los gobiernos jueguen un rol más importante en la disminución de las emisiones de gases contaminantes y sólo un cuarto aseguró que sus líderes estaban haciendo lo suficiente.

En países en vías de desarrollo la mayoría de las personas estaban preparadas para hacer "cambios en su estilo de vida" con el fin de reducir el cambio climático.

La encuesta fue comisionada por el HSBC Climate Partnership, que incluye empresas y grupos defensores del medio ambiente.

Lord Nicholas Stern, consejero especial de esa institución, afirmó que estos resultados deben traducirse en un mandato global para acciones más contundentes. Stern lideró el equipo que elaboró en 2006 el llamado "Informe Stern", un estudio sobre el impacto económico del cambio climático.

"Muestra que la gente en el mundo espera que sus gobiernos tomen acciones más fuertes (...) y esperan que trabajarán con otros gobiernos para actuar", dijo a la BBC.

El sondeo está siendo publicado apenas a cinco días de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima que este año se lleva a cabo en la ciudad de Poznan, en Polonia.

Más que dinero

La consulta reveló que 43% de la gente a la que se le pidió su opinión puso al cambio climático antes que la inestabilidad financiera mundial como un tema de preocupación actual, pese a que el sondeo se llevó a cabo en septiembre y octubre, los peores meses de la crisis.

Lord Nicholas Stern
Lord Stern dice que la encuesta es un "mandato global".

"Pese a que esta investigación se llevó a cabo en momentos en que la crisis financiera estaba despegando, el cambio climático estaba muy presente en las mentes de la opinión del público como un tema de preocupación", comentó Francis Sullivan, consejero para el medio ambiente de HSBC y ex director de conservación del grupo Fondo Mundial para la Naturaleza.

Sin embargo, los números indican que quienes están dispuestos a cambiar su estilo de vida se han reducido entre la última encuesta realizada en 2007 y la actual.

En todo caso, es importante el hecho de que es una mayoría representativa el número de personas en países en desarrollo como Brasil, India, Malasia y México que están dispuestos a hacer cambios.

En China fue casi la mitad, así como aquellos que participaron en el sondeo en países industrializados como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Los hallazgos concuerdan ampliamente con el sondeo comisionado a la BBC el año pasado que encontró que dos tercios de las personas encuestadas en 21 países apoyaron acciones urgentes en el tema del cambio climático.


La encuesta de HSBC entrevistó a 1.000 personas en los 11 países nombrados en esta nota.

No hay comentarios: