domingo, 23 de noviembre de 2008

Cajetillas de cigarro aterradoras!

Los expertos en salud propusieron paquetes de cigarrillos lo más repulsivos posibles para proteger del peligro del tabaco, según manifestaron en la conferencia de los Estados miembros del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que finaliza mañana en la ciudad sudafricana de Durban.

Los envases, que muchas veces son presentados de manera lujosa, deberían ser sustituidos por cartones unificados con colores y escritura estándar, señalaron en la conferencia. También se habló de colocar imágenes aterradoras en los envases en vez de textos de advertencia, dijo Heather Selin, del secretariado del Convenio. "Se trata de hacerlos lo más desagradables posible", añadió.

En la conferencia, los alrededor de 600 delegados de unos 160 países elaboran directrices para el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordado en 2003. La aplicación de estas normas queda luego en manos de los gobiernos involucrados.

En algunos países como Canadá se discute desde 1995 la utilización de empaques estandarizados para cigarrillos, según Selin. El "Tobacco Journal International", una revista especializada de la industria tabacalera, teme que los envases unificados provoquen "una presión sobre el precio, que los cigarrillos premium con márgenes más altos pierdan su encanto y que crezca el comercio ilegal de cigarrillos".

Los envases atractivos son utilizados por los fabricantes como importante instrumento de marketing para llegar a actuales o futuros consumidores, destacó la directora del centro de cooperación alemán para el control del tabaco de la OMS, Martina Pötschke-Langer.

De acuerdo con la alemana, las investigaciones demostraron que el diseño de los envases de cigarrillos influyen fuertemente a los jóvenes, y que los fumadores se ven menos atraídos con empaques de cigarrillos unificados.

No hay comentarios: