jueves, 25 de septiembre de 2008

"Empleos verdes"

La lucha contra el Cambio Climatico no es perjudicial para la economia, como se pondria pensar, sino al contrario, generaría nuves empleos y todos por una buena causa :)

Cambiar hacia una economía de bajo consumo de combustibles fósiles no tiene por qué ser una desgracia para el empleo y la riqueza. Al revés. Según un informe encargado por la ONU, combatir el cambio climático apostando por tecnologías limpias y fuentes de energía renovables puede generar millones de nuevos puestos de trabajo.

Un nuevo estudio sobre el impacto de la emergente 'economía ecológica' en el mundo del trabajo revela que una lucha efectiva contra el cambio climático ayudaría a crear decenas de millones de 'empleos verdes' en las próximas décadas en todo el mundo.

El informe fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la iniciativa conjunta Empleos verdes que comparte con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Según ha informado la OIT, la investigación fue elaborada por el Instituto de la Vigilancia Mundial (Worldwatch Institute). Bajo el título 'Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono', el estudio afirma que la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático y sus efectos generarían nuevos puestos de trabajo "en muchos sectores y economías", y podrían crear "millones de puestos más", tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

Las energías renovables y tecnologías limpias, el cultivo de biomasa para la producción energética y el reciclado y gestión de residuos son algunos de dichos sectores. No obstante, alerta de que el proceso de cambio climático en curso "tendrá efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias" y, en especial, sobre aquellos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo.

No hay comentarios: