martes, 12 de agosto de 2008

Los países del Pacífico en problemas por el aumento de las aguas

Las Islas del Pacífico, que comparten con el resto de la comunidad internacional los desafíos que plantea el cambio climático, trasladaron en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 sus miedos ante una de sus consecuencias, el creciente nivel de las aguas oceánicas.

Así lo destacó en el Día Nacional de las Islas del Pacífico en la Expo Roy Mickey Joy, embajador ante la Unión Europea de Vanuatu, que en la muestra cuenta con un espacio compartido con Timor Oriental, Palaos, Islas Salomón y Tonga.

Al Día Nacional de las Islas del Pacífico asistieron también representantes de Timor Oriental y Palaos, además del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, entre otros.

El embajador de Vanuatu incidió en que si hay una región que se verá afectada por el nivel cada vez más elevado de las aguas del océano será las Islas del Pacífico.

La Expo llega, en su opinión, en un momento "muy pertinente" por la importancia que la comunidad internacional reconoce al agua, y además supone una oportunidad para tratar de afrontar con éxito los retos para el buen uso de este recurso, gracias a la participación de 105 países.

Por su parte, el ministro de Cultura y Asuntos Sociales de Palaos, Alexander Marep, comenzó su intervención cantando para transmitir que el hombre no posee la tierra ni sus recursos y por ello han de usarse con "sabiduría" para las siguientes generaciones.

La dificultad, reconoció después, está en encontrar el equilibrio entre el desarrollo de los pueblos y la preservación del entorno y Palaos, recalcó, tiene un "respeto profundo" por los recursos, que son "patrimonio y legado" de las generaciones futuras.

Palaos, aseguró, desempeña un papel importante en la protección del entorno y ha aprobado políticas "muy estrictas" para la conservación de los recursos y las buenas prácticas que el Gobierno del país garantizará, si bien reconoció que como resultado del desarrollo económico existen "tremendas presiones, cada vez mayores" sobre los recursos naturales.

Para poder afrontar esos desafíos, recalcó que esa isla aboga por un desarrollo sostenible que fomente el desarrollo económico y al mismo tiempo que salvaguarde el medio ambiente, y hace "grandes esfuerzos" por garantizar ese planteamiento.

En ese sentido, comentó que Palaos ha puesto en marcha y aplica el programa "Desafío de micronesia" que tiene por objetivo hacer un llamamiento a los interlocutores nacionales e internacionales para conservar de manera efectiva en cada uno de los países el 30 por ciento de los recursos costeros y el 20 de los terrestres para el año 2020.

El ministro de Infraestructuras de Timor Oriental, Pedro Lay da Silva, dijo que la Expo es una oportunidad para aprender de otros países para establecer, en un futuro, un buen sistema de gestión hídrica para lograr un desarrollo sostenible del país y también para ver el agua desde el punto de vista de su aprovechamiento para el turismo. "Sería éste un ejemplo formidable que tenemos que aprender", agregó.

No hay comentarios: