domingo, 10 de agosto de 2008

Energías Renovables en Chile

Las energías renovables podrían suponer en 2025 el 40 por ciento de la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, que abastece a cerca del 70 por ciento del país, según un estudio difundido hoy por las universidades de Chile y Federico Santa María.

Las energías renovables podrían aportar ese año unos 40.000 Gigavatios hora (GWh), cifra similar a la demanda de 41.464 GWh que la Comisión Nacional de Energía (CNE) proyecta para todo 2008, según el estudio "Aporte potencial de energías renovables no convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025".

Sin embargo, en 2025 la producción de energías renovables cubriría solo el 40% de la demanda debido al aumento del consumo, que ese año alcanzaría unos 106.000 GWh, advierte el informe.

Las medidas de eficiencia energética podrían suponer además un ahorro de 7.400 megavatios de potencia media en 2025, en un país que se abastece en cerca de un 62 por ciento de la producción hidroeléctrica y carece de yacimientos de petróleo y gas natural, abundantes en otras regiones de Suramérica.

La eficiencia energética y el uso de energías renovables permitirían asimismo reducir la emisión de alrededor de 16 millones de toneladas de monóxido de carbono al año, ya que se estima que la producción de un gigavatio equivale a la emanación de 400 toneladas de ese gas que contribuye al calentamiento global.

La producción de energías renovables supondría más del doble del aporte de las cinco represas que la sociedad HidroAysén pretende construir en la Patagonia (18.430 GWh al año), un proyecto que ha generado el rechazo de vecinos y ecologistas por el impacto ambiental que puede acarrear.

Jorge Pontt, profesor de la Universidad Federico Santa María y uno de los autores del estudio, considera que "Chile está bastante atrasado con relación a la innovación tecnológica de impacto y desarrollo de nuevas tecnologías, que normalmente en países desarrollados son apoyadas por el Estado".

Según el investigador, "si se hubieran tomado las medidas oportunas para ingresar las energías renovables hace unos años atrás, hoy no estaríamos pagando un costo energético tan alto", que representa el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, que equivale a 1.600 millones de dólares.

No hay comentarios: