viernes, 4 de julio de 2008

Sur de Asia: unión contra el Cambio Climatico


El primer ministro interino de Bangladesh, Fakhruddin Ahmed, instó hoy a sus socios del sur de Asia a establecer una posición unitaria para presionar a los países industrializados y lograr que recorten la emisión de gases de efecto invernadero.

El jefe del Gobierno provisional hizo este llamamiento en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC) que se celebra en Dacca, según la agencia bangladeshí UNB.

"El mundo no puede retroceder a la era pre-industrial de la emisión de carbono, pero seguro que puede contener el avance del calentamiento global", dijo Ahmed en su discurso.

El primer ministro agregó que la actuación para combatir el cambio climático exige "acciones colectivas urgentes y que las grandes economías industrializadas -los contaminantes históricos- recorten sus emisiones".

Además, Ahmed aseguró que los efectos negativos del cambio climático dejarán "la tragedia más grave de la historia humana, más grave que las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial".

"No podemos y no debemos quedarnos quietos y dejar que esto nos suceda", aseveró el jefe del Gobierno.

Asimismo, precisó que la SAARC puede constituir "un modelo de cooperación" con el objetivo de "demostrar al mundo que juntos se pueden abordar las amenazas del cambio climático a través de acciones cooperativas".

"Está reunión tiene lugar en un momento crítico cuando nos enfrentamos a una nueva e innegable evidencia científica del cambio climático y de cómo amenaza a nuestra existencia. El sur de Asia es especialmente vulnerable", añadió el jefe del Gobierno.

Ahmed explicó que millones de ciudadanos "podrían ser desplazados permanentes. Eso no son conjeturas científicas, son predicciones cautas basadas en datos, análisis y simulaciones rigurosas".

Los ministros del ramo de los ocho miembros del organismo surasiático -Afganistán, Bangladesh, Bhutan, la India, Nepal, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka- estuvieron presentes en el encuentro.

Según el Programa Medioambiental de la ONU, 15 millones de personas podrían convertirse en refugiados climáticos en Bangladesh, donde una subida de 1'5 metros en el nivel del mar haría desaparecer el 16 por ciento de su territorio.

El país, uno de los más afectados por el calentamiento global, está configurado en torno al extenso delta de Sundarbans, formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna.

Cerca de 60 de los 140 millones de personas que viven en Bangladesh tienen sus hogares a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, lo que les hace especialmente vulnerables a cualquier cambio del medio.

No hay comentarios: