miércoles, 30 de julio de 2008

Se desprenden más hielos

Un gran trozo de una plataforma de hielo ártica se desprendió en el norte de la costa canadiense.

Casi 20 kilómetros cuadrados de hielo de la plataforma de Ward Hunt se separaron de la isla de Ellesmere, según indican fotografías satelitales.

Se cree que es el mayor desprendimiento en la región desde 2005, cuando pasó lo mismo con aproximadamente 60 kilómetros cuadrados de hielo de la cercana plataforma de Ayles.

Los científicos señalan que podrían ocurrir otros en los próximos meses, durante el deshielo del verano ártico.

El norte polar vuelve a experimentar una rápida retirada del hielo este año, aunque muchos investigadores dudan que se rompa el récord de la mínima extensión de hielo, de 4,3 millones de kilómetros cuadrados, que tuvo lugar en 2007.


Cambios dramáticos

No obstante, están ocurriendo dramáticos cambios en la región, que afectan tanto al hielo en el mar abierto como al que está unido a la costa.

Fractura en el hielo
La línea roja muestra la ruptura que se había observado en la plataforma de Ward Hunt.

El nuevo desprendimiento no tomó por sorpresa a todos los científicos: un grupo de investigadores había visitado el área recientemente, en una expedición de las fuerzas armadas canadiense, y observó nuevas fracturas en el hielo, de casi 16 kilómetros de largo.

En el pasado, la isla de Ellesmere estaba rodeada por una gigantesca plataforma de hielo de casi 10.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Ahora esa vasta plataforma se ha dividido en otras mucho más pequeñas, que ocupan juntas poco menos de 1.000 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios: