martes, 22 de julio de 2008

Ley de bosque nativo y Fomento Forestal en Chile

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, iniciativa legal que constituye un hito de relevancia para el país al fomentar la conservación de los recursos naturales y promover el desarrollo económico y social de las comunidades y territorios rurales.

En el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, ubicado en el Parque Metropolitano, y acompañada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, la Mandataria firmó esta nueva normativa que da cumplimiento a su Programa de Gobierno y que sitúa a Chile a la vanguardia en América Latina con una moderna legislación en esta materia.

La Ley de Bosque Nativo tiene un claro sentido social y de protección de los recursos naturales. Por una parte, mediante la entrega de incentivos a quienes trabajan sustentablemente los productos derivados del bosque nativo, como también promueve el desarrollo económico de las comunidades rurales a fin de mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas del país.

Al mismo tiempo, alienta la conservación del patrimonio natural de Chile y protege el medio ambiente, al prohibir la corta de especies nativas en las cercanías de los cursos naturales de agua y en terrenos con excesiva pendiente, y de aquellas especies en alguna de las categorías con problemas de conservación. Además, incentiva la investigación, el mejoramiento de las especies y la mantención de sus ecosistemas, como una forma de fortalecer el bosque nativo.

Los dueños de predios forestales y quienes estén en trámite de saneamiento de títulos, especialmente los miles de pequeños propietarios que tienen bajo su control una extensión aproximada de 3,5 millones de hectáreas de este recurso, podrán beneficiarse de las bonificaciones que considera la ley. Para ello, se ha establecido un sistema con dos concursos: uno para pequeños propietarios y otro para medianos y grandes propietarios.


Quienes postulen a estos incentivos económicos deberán presentar un proyecto de Plan de Manejo que consigne alguna de las tres actividades bonificables: Preservación de la diversidad biológica, Maderera y No Maderera (turismo, frutos, semillas, hongos, medicina natural, cortezas, follaje, captura de carbono, etc.).

Con esta nueva normativa, se espera en un plazo de 15 años generar unos 5.000 empleos directos y 33.000 empleos indirectos, siendo los principales beneficiados los habitantes de comunas rurales. En la actualidad, el sector forestal da trabajo a cerca de 130.000 personas directamente y de manera indirecta a 300.000 trabajadores.

En el plano de la conservación, con esta iniciativa legal se proyecta recuperar una superficie de 600.000 hectáreas de bosque nativo, con fines productivos. Igualmente, se prevé incrementar la preservación de unas 500.000 hectáreas de bosque nativo y formaciones xerofíticas, como una manera de mantener ecosistemas importantes para la existencia de especies de flora y fauna.

La Ley de Bosque Nativo presenta también un innovador y moderno sistema de autocontrol por medio de la creación del Consejo Consultivo, donde están representados todos los actores del sector forestal. Sus miembros evaluarán cada tres años el desarrollo del cuerpo legal, pudiendo introducir cambios en su reglamentación si fuesen necesarios.

La ley promulgada hoy por la Jefa de Estado establece, además, un fortalecimiento institucional al quehacer de la Corporación Nacional Forestal (CONAF, servicio del Estado encargado de administrar la Ley de Bosque Nativo), al reconocer a sus funcionarios como ministros de fe ante cualquier infracción, pudiendo además la Corporación solicitar al Juzgado de Policía Local correspondiente la aplicación de las sanciones pertinentes para los infractores.

No hay comentarios: