jueves, 24 de julio de 2008

La contaminación de Santiago

A pesar de que hace diez años nació el Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, aún no se cumplen las metas fijadas.

Hoy, los índices de polución registrados superan ampliamente los estándares internacionales y la salud de seis millones de habitantes se mantiene bajo amenaza.

Para algunos sectores, la situación actual refleja el fracaso de la política ambiental y ya existe una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recientemente, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un anteproyecto de actualización del plan original de descontaminación atmosférica.

Impacto en la salud

Santiago está en una cuenca rodeada de cerros, lo que dificulta su ventilación, en especial durante los meses de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Actualmente, los sectores más pobres de la capital son los más afectados por la mala calidad del aire.

Santiago de Chile
La contaminación impacta en la salud de la población santiaguina.
En conversación con BBC Mundo, el Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, explicó el impacto que la contaminación atmosférica está teniendo en la salud de los santiaguinos, particularmente en aquellos mayores de 65 años o menores de dos.

"Son más propensos a desencadenar episodios respiratorios que puedan ir desde un simple resfrío a una bronconeumonía", dijo.

"El nivel de predisposición es mucho mayor, bajan las defensas y se desencadenan enfermedades de forma muy violenta, como por ejemplo, en esta época el virus sincicial respiratorio, que es muy agresivo y que incluso, ha causado la muerte a niños menores de un año", agregó.

Castro sostiene que frente a episodios de contaminación atmosférica elevada, pacientes que sufren de hipertensión, insuficiencia cardiaca o cardiopatía coronaria tienden a descompensarse, a perder la capacidad respiratoria, a alterar su ritmo cardiaco y a agravarse.

"El efecto tiene que ver con un deterioro en estas enfermedades pero también con el cáncer. Estudios internacionales demuestran que en poblaciones afectadas por contaminación atmosférica aumenta entre 1% y 10% la mortalidad por cáncer en el largo plazo. En Santiago estamos expuestos a ver cifras que sean mayores en la mortalidad por esta causa", afirmó el especialista.

Fuentes contaminantes

Según datos de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el 40,7% de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos que circulan por la capital.

La contaminación en Santiago es el signo más claro de que hay un déficit grave particularmente en las políticas de desarrollo urbano, de transporte y energéticas.
Sara Larraín, Programa Chile Sustentable
El 24,6% de la industria, el 11% de emisiones residenciales y el 23,7% de otras fuentes, como por ejemplo, quemas agrícolas.

En lo que va del año ya se han decretado 13 alertas ambientales y seis preemergencias.

La máxima concentración de material particulado grueso (PM10) se ha registrado hasta el momento en la estación de monitoreo Cerro Navia, en el sur poniente de Santiago, que alcanzó el 1 de junio un nivel considerado como peligroso por la normativa chilena.

Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, dijo a BBC Mundo que la contaminación en Santiago "es el signo más claro de que hay un déficit grave particularmente en las políticas de desarrollo urbano, de transporte y energéticas, que no se han resuelto en una forma complementaria. Tampoco se han cumplido los mecanismos y acciones del plan de descontaminación".

Santiago de Chile
El 40,7% de la contaminación proviene del transporte.
Debido a la escasez de gas natural, más del 90% de la industria se ha reconvertido al uso de petróleo pesado de baja calidad.

Las fallas en la implementación del nuevo sistema de transporte público de la capital también han dificultado la solución del problema.

Hoy, de los más de 6.000 buses que circulan en Santiago, sólo 120 cuentan con filtros para reducir las emisiones contaminantes.

"Hay muchos elementos que van generando sinergia hacia el empeoramiento y no hacia el mejoramiento. Creemos que hay una buena intención de la autoridad de turno. Sin embargo, si nos ponemos una mano en el corazón debemos entender que se han dilatado medidas urgentes", agregó Larraín.

Anteproyecto

BBC Mundo consultó a Alejandro Smythe, director regional de la CONAMA Metropolitana, sobre la calidad del aire en la capital.

Alejandro Smythe
Alejandro Smythe, director regional de CONAMA, Chile
Sabemos que en una ciudad como la nuestra es posible compatibilizar el crecimiento sin necesidad de incrementar las emisiones
Director regional de CONAMA Metropolitana
"Sin lugar a dudas, cuando está de por medio la salud de la población, obviamente constituye una situación en extremo delicada y estamos preocupados de ir buscando el cumplimiento de nuestras metas ambientales".

Este mes el gobierno presentó un anteproyecto de actualización a la Ley de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana. Según Smythe, el enfoque tecnológico es su principal aporte.

"Sabemos que en una ciudad como la nuestra es posible compatibilizar el crecimiento sin necesidad de incrementar las emisiones".

"Creemos que con la incorporación de tecnología - principalmente en el transporte y en la industria - filtros para todo lo existente, y el estímulo del uso de combustibles más limpios es posible que le podamos dar control a la contaminación".

Y agregó: "Creemos que ha llegado el minuto de avanzar hacia estándares ambientales más exigentes y que debería buscarse el cumplimiento de ciertas medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud".

El anteproyecto también contempla una fase de consulta ciudadana y, luego de pasar por trámites administrativos, se proyecta su luz verde para abril del 2009.

Mientras se espera a ver si se cumplen las nuevas metas y este grave problema ambiental finalmente se resuelve, una lluvia torrencial permitió limpiar un poco el aire, ver la cordillera nevada y dar un respiro a los santiaguinos.

1 comentario:

TURBO ECOGREEN dijo...

EL 40.7% DE LA CONTAMINACION PROVIENE DEL TRANSPORTE:
Visitar:
www.ecogreen.com.ar
una solucion a la contaminacion vehicular y consumo de combustibles fósiles, gasto de aceite lubricante y falta de potencia.
rodibruno@yahoo.com