viernes, 4 de julio de 2008

Japón busca acabar con la Comisión Ballenera Internacional

Japón demostró que su único propósito es "fosilizar" la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de manera de reanudar libremente las operaciones de caza comercial de cetáceos en aguas internacionales.



En un balance de la 60ma. asamblea anual del organismo, que sesionó en Santiago la semana pasada, sostuvo que "el proceso de negociación para definir el futuro de la CBI estaría condenado a fracasar por culpa de Japón y el grupo ballenero".

Para Elsa Cabrera, directora del Centro, "una de las conductas más cuestionables del país oriental es la presión que ejerce sobre naciones en desarrollo para que adhieran a la CBI con el único objetivo de apoyar sus intereses balleneros a cambio de programas de financiamiento pesquero".

Además, con su permanente amenaza de abandonar la CBI y comenzar la caza indiscriminada de ballenas en aguas internacionales genera presión adicional sobre los países miembro de la CBI.

Cabrera sentenció que el bloque ballenero se caracterizó por imponer unilateralmente sus intereses sin evidenciar ningún interés en el proceso de negociación.

"No ha brindado ninguna garantía para facilitar el diálogo entre las partes con el fin de resolver los conflictos que enfrenta la CBI", añadió.

Por el contrario, dijo, el bloque conservacionista -mayoritario dentro de la Comisión- demostró "más que nunca" que, a pesar de las profundas diferencias ideológicas con las naciones balleneras, "está dispuesto a sentarse y discutir sobre la mejor manera de avanzar hacia la necesaria modernización de este organismo internacional".

Comentario: Que mal...

No hay comentarios: