martes, 8 de julio de 2008

Discrepancias del G8


Expertos en el clima han instado a los países ricos a reducir las emisiones entre 25% y 40% para 2020.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo que China e India deben adherirse a las medidas que buscan reducir las emisiones de los llamados gases de invernadero, a fin de lograr un acuerdo global de combate al cambio climático.

El cambio climático, junto con los crecientes precios de los combustibles y la ayuda para África figuran entre los temas principales de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8), que arrancó ayer en el norte de Japón.

Los líderes del G-8 tienen discrepancias sobre la forma de imponer límites a la emisión de contaminantes que contribuyen al cambio climático.

El anfitrión de la cumbre del G-8 de este año, el primer ministro japonés Yasuo Fukuda, quisiera que los países más industrializados y otras economías de rápido crecimiento, como China e India, prometan una reducción de 50% para 2050 en las emisiones que agravan el calentamiento de la Tierra. A esa postura se han sumado otros líderes.

El gobierno de Bush no ha mostrado ningún entusiasmo por un compromiso que no cuente con la cooperación de India y China.

“Siempre he señalado que debe haber un entendimiento común, y que este comienza con una meta. Y también soy lo suficientemente realista para decirles que si China e India no comparten esa misma aspiración, no vamos a resolver el problema”, dijo Bush, en una conferencia de prensa conjunta con Fukuda, previa a la cumbre.

Los expertos en el clima han instado a los países ricos a reducir las emisiones entre 25% y 40% para 2020, a fin de evitar los peores efectos del calentamiento global.

Los científicos dicen que las condiciones más cálidas llevarán a una extensa sequía, inundaciones, aumento del nivel del mar y tormentas más intensas. Los líderes de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá y Rusia se reúnen en el complejo turístico, ubicado en la cima de una colina, en Toyako.

La sesión concluirá mañana con un encuentro ampliado, donde participarán ocho países más: Brasil, México, Australia, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica.

No hay comentarios: