viernes, 11 de julio de 2008

¿Agua en la Luna?



Los astronautas que viajaron a la Luna a bordo de las misiones Apolo XI (1969), XV (1971) y XVII (1972) trajeron consigo rocas con abundante agua. Tres geólogos estadounidenses acaban de analizarlas.

Según publica hoy la revista Nature, los fragmentos de roca o vidrios multicolores procedentes del satélite, con llamativos colores verdes o anaranjados, contienen una gran variedad de elementos volátiles, entre ellos agua. Las muestras más ricas en el líquido elemento contienen trazas de hasta 46 partes por millón. Los cálculos geológicos efectuados indican que el agua procedía del interior de la Luna, y que probablemente estaba contenida en magma que erupcionó a través de los volcanes lunares hacia la superficie hace más de 3.000 millones de años.

Pero si los volcanes de la Luna expulsaron el 95% de su agua... ¿dónde fue a parar todo el líquido? Como la gravedad lunar es muy débil para retener una atmósfera, los investigadores especulan que parte del vapor de agua de las erupciones podría haber salido al espacio. Otra parte pudo haberse deslizado hacia los fríos polos del satélite, donde persistiría en forma de hielo en los cráteres.

La NASA tiene entre sus objetivos inmediatos comprobar sobre el terreno si, en efecto, existe hielo en los polos lunares. De averiguarlo se encargará el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), cuyo lanzamiento está previsto para finales de año.

No hay comentarios: