domingo, 15 de junio de 2008

"pLUToiDE"

Casi dos años después de que la Unión Astronómica Internacional (UAI) en su asamblea General introdujera la categoría de planetas enanos, la UAI, como se comprometió, ha decidido dar un nombre a los planetas enanos transneptunianos similares a Plutón, Plutoide.

El nombre fue propuesto por los miembros del Comité de nomenclatura de cuerpos pequeños y aceptado por la Junta de la División III (CSBN), de la UAI del Grupo de Trabajo de Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN) y aprobado por el Comité Ejecutivo de la UAI, en su reciente reunión celebrada en Oslo, Noruega, de acuerdo a un comunicado del máximo organismo astronómico internacional.

Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol con una orbita mayor que la de Neptuno y que tienen suficiente masa para superar las fuerzas de autogravedad de de un cuerpo rígido de tal manera que asuma un equilibrio hidrostático (casi esférico) en su forma, y que no han limpiado los escombros del origen del sistema solar cercanos a su órbita.

Los satélites de los plutoides no son plutoides en sí mismos, aún cuando sean lo suficientemente masivos para que su forma este dictada por la gravedad. Los dos más conocidos plutoides son Plutón y Eris. Se espera que más plutoides se nombraran conforme la ciencia avance y nuevos descubrimientos se realicen.

La UAI aclaro que el planeta enano Ceres no es un plutoide, ya que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El conocimiento científico presta credibilidad a la creencia de que Ceres es el único objeto de su clase. Por lo tanto, una categoría separada para Ceres, como planeta enano no se propone hasta el momento.

La UAI ha sido responsable de nombrar cuerpos planetarios y sus satélites desde principios de 1900. La CSBN de la UAI, que propuso inicialmente el término plutoide, se encarga de nombrar a los cuerpos pequeños (excepto los satélites de los grandes planetas) en el Sistema Solar.

La CSBN va a trabajar con el Grupo de Trabajo de Nomenclatura del Sistema Planetario para determinar los nombres de los nuevos plutoides y garantizar que ningún planeta enano comparta el nombre de otro pequeño cuerpo del Sistema Solar. El grupo de trabajo supervisa la asignación de nombres para las características de la superficie en los cuerpos del Sistema Solar (como en nombramiento del cráter Jojutla en Marte de origen mexicano).

Estos dos comités han trabajado juntos con anterioridad para aceptar los nombres del planeta enano Eris y su satélite Disnomia.

En Oslo, los miembros de la UAI debatieron también las reglas para el nombramiento de nuevos plutoides. Una vez más, siguiendo las recomendaciones de la División III la Junta y los dos Grupos de Trabajo, se decidió que, para la asignación de esta categoría, se tomara en cuenta para cualquier cuerpo del Sistema Solar primero, que tenga una orbita mayor que la de Neptuno, y segundo una determinada magnitud (brillo) absoluta, y ser nombrado por el WGPSN y el CSBN.

El nombre, propuesto por el equipo investigador hará la diferencia. Si nuevas investigaciones demuestran que el objeto no es lo suficientemente masivo y no se puede considerar como un plutoide, mantendrá su nombre pero cambiara de categoría.

No hay comentarios: