domingo, 8 de junio de 2008

¿Llegaremos a Marte?

La posibilidad de que el ser humano pueda trasladar vida tal y como la conocemos y colonizar el planeta Marte es prácticamente nula, sentenció Joaquín Ruiz Sinaí, científico mexicano, miembro del equipo de una de las misiones espaciales más importantes de la NASA en Marte, la Misión Espacial Phoenix.

"La evidencia paleontológica demuestra que hacer vida más compleja, aún multicelular, se tardó miles de millones de años, o sea que se tardó en ir de una forma muy primitiva a formas de vida como la del ser humano fue una evolución biológica de más o menos 4 mil millones de años.

Nosotros no creemos que Marte tuvo tanto tiempo el ambiente que tenemos en la Tierra que es tan importante la vida", comentó en una charla electrónica en el portal de Internet de EL UNIVERSAL, que tuvo más de seis mil lecturas y 70 preguntas, una de ellas de un estudiante de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

Además, la atmósfera de Marte es muy ligera y la radiación cósmica en su superficie es altísima, por lo que no creemos que con ese flujo de radiación cósmica pueda haber vida, con agua o sin agua, sentenció.

Sobre las probabilidades de encontrar agua en Marte en sus diversos estados químicos como en la Tierra debido a las similitudes de ambos planetas en sus rotaciones y traslaciones alrededor del sol, Ruiz Sinaí aclaró que el problema con el planeta rojo es la presión atmosférica, la cual es muy baja y su composición es casi 100% dióxido de carbono.

"Por alguna razón el agua en Marte en forma gaseosa se ha perdido y parece que también se ha perdido en la superficie en forma líquida. Hay evidencia por todos lados que hubo agua en la superficie de Marte, la composición de esa agua la desconocemos pero las misiones anteriores sugieren aguas muy salinas donde tenemos evidencias", sentenció.

Joaquín Ruiz Sinaí, adscrito al Centro de Operaciones de Ciencias de la Universidad de Arizona, indicó que fue una sorpresa haber encontrado hielo en los polos de Marte y lo que ahora se espera es que el subsuelo de Marte exista agua líquida, aunque sea efímera.

Pese a las complicaciones para llevar a cabo una tripulación humana al planeta rojo, Ruiz Sinaí se manifestó a favor de que en un futuro se pueda intentar, aunque en la actualidad, aclaró, es muy complicado por la falta de tecnología para enfrentar y proteger de las radiaciones cósmicas a los enviados.

Ciencia y tecnología en México

El problema que encuentran jóvenes mexicanos que terminan un doctorado en ciencias y no encuentran trabajo en nuestro país se resolverá cuando haya una industria y negocios de alta tecnología, los cuales pueden ser impulsados por los mismos egresados de las universidades, aseveró Joaquín Ruiz Sinaí, científico mexicano quien está a cargo de coordinar los datos que genera la Misión Espacial Phoenix.

"No sólo es problema de gobierno y de su política de estado para invertir en ciencia y tecnología, se deben crear espacios de trabajo en México para los egresados de esas carreras", precisó.

El científico mexicano estimó que nuestro país debería asumir la creación de una Comisión Espacial, la cual sería muy importante porque habría más investigación financiada en México que dé lugar a nuevas tecnologías e inventos.

No hay comentarios: