sábado, 31 de mayo de 2008

Alerta por el enterovirus EV71

Las autoridades sanitarias de Hong Kong están en alerta ante la propagación en China del enterovirus 71 (EV71), causante de la llamada fiebre aftosa humana.

Desde que se registraron los primeros casos hace unas semanas, el EV71 ha causado la muerte de 34 personas en ese país y once en Vietnam. Se cree que en China hay unos 3.000 contagiados.

En Hong Kong, donde diez niños ya fueron diagnosticados con el mal, el gobierno regional adoptó un nuevo sistema de vigilancia y registro para tratar de frenar la amenaza de este virus.

Este sistema permitirá a las autoridades locales mantener informada a la población, para que sepan lo que está pasando y eviten viajar a los lugares de mayor incidencia del EV71.

Un virus diferente

Los pacientes que sufren de esta enfermedad -que afecta principalmente a los niños menores de seis años- desarrollan fiebres elevadas e ulceraciones en las manos, los pies y la boca.

Médicos auscultan niño contagiado
Por el momento no hay pruebas de que éste (el EV71) sea más virulento que en años anteriores; sin embargo, si la incidencia es más elevada, el número de muertes podría verse incrementado
York Chow, ministro de Salud de Hong Kong
Sin embargo, señala la corresponsal de la BBC en Hong Kong Vaudine England, este mal no tiene relación alguna con la fiebre aftosa que ataca al ganado bovino, ovino y porcino.

El virus que la provoca, el EV71, es diferente y, por lo general, no es fatal. No obstante, este nuevo brote en China ha generado nuevas preocupaciones.

El ministro de Salud de Hong Kong, York Chow, explicó que la época de mayor contagio anual se produce de mayo a junio. "Estamos apenas a comienzos de mayo y nos preocupa que la incidencia del enterovirus aumente en los próximos meses".

La gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) llegaron a la antigua colonia británica desde China, donde la información sobre problemas de salubridad pública ha sido imprecisa y tardado en darse a conocer.

Esta experiencia previa ha llevado a las autoridades de Hong Kong a ser mucho más cautelosas con el EV71.

El ministro Chow aseguró que, esta vez, mantendrán al público informado y adoptarán sin tardanza medidas preventivas.

"Por el momento no hay pruebas de que éste (el EV71) sea más virulento que en años anteriores; sin embargo, si la incidencia es más elevada, el número de muertes podría verse incrementado", señaló.

Hong Kong tiene un sistema político, legal y de salud pública distinto al del resto de China, pero esto no lo aísla de la amenaza de la propagación del enterovirus 71, apunta nuestra corresponsal.

No hay comentarios: