sábado, 12 de abril de 2008

Rana que respira por la piel y sin pulmones


El hallazgo de una rana sin pulmones que respira a través de su piel podría ayudar a entender cómo funciona el proceso de evolución en algunas especies, según los científicos que descubrieron el anfibio en una remota selva en la parte indonesia de la isla de Borneo.

"Teníamos a un equipo de 11 personas buscando a esas ranas y nos tomó más de dos semanas hasta que pudimos encontrarlas", señaló en el sitio en internet de su centro de investigación el biólogo David Bickford de la Universidad Nacional de Singapur.

La especie fue encontrada originalmente hace 30 años por el científico indonesio Djoko Iskandar, pero recién ahora se descubrió que no tenía pulmones
El ejemplar de esta nueva especie, apodada con el nombre científico de Babourula kalimantanensis en una doble referencia a la muñeca Barbie y la provincia indonesia de Kalimantan, fue encontrado en una expedición llevada a cabo en 2007, pero los científicos solo se percataron de que no tenía pulmones tras hacerle una disección en un laboratorio.

La rana vive en arroyos de agua transparente, fría y turbulenta, un hecho que le permite absorber el oxígeno a través de la piel.

Los científicos sospechan que perdió los pulmones para reducir su flotabilidad bajo esas condiciones y evitar que la corriente los arrastre.

Hallazgo hace 30 años

La especie fue encontrada originalmente hace 30 años por el científico indonesio Djoko Iskandar, un investigador del Instituto de Tecnología de Bandung.

Su futuro está siendo destruido por la explotación ilícita del oro por parte de personas que están marginadas y no tienen otra forma de sustento
David Bickford, biólogo de la Universidad Nacional de Singapur
Sin embargo en cinco expediciones posteriores no lograron volver a encontrar a la rana sin pulmones, hasta que en el intento de 2007 dieron con su blanco en la parte superior del mismo arroyo.

"Estos arroyos originalmente eran fríos, transparentes y tenían una corriente muy fuerte, pero ahora se han vuelto turbios y tibios. La calidad del agua en la zona ya no es apropiada para esta especie, pero pudimos descubrir dos nuevos núcleos de la especie en un punto más cercano a la fuente del manantial", señalaron Bickford e Iskandar en un artículo publicado conjuntamente en la edición de mayo de la revista científica Current Biology.

"Conocemos muy poco acerca de esta rana en peligro de extinción que tiene una capacidad increíble de respirar directamente a través de su piel. Su futuro está siendo destruido por la explotación ilícita del oro por parte de personas que están marginadas y no tienen otra forma de sustento", según Bickford.

Los científicos bucearon en el arroyo, pero solo pudieron permanecer en el agua durante 45 minutos debido a su baja temperatura, según la página de internet de la universidad en Singapur.

"Recomendamos enérgicamente la conservación de los hábitats restantes de esta especie", señalaron los científicos en su recomendación en Current Biology.

No hay comentarios: