jueves, 17 de abril de 2008

La horrible matanza de focas


Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.


En el año 2001, un equipo independiente de veterinarios vigiló la matanza de focas de Canadá. Su informe fue horroroso: concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla.

Datos de la foca arpa


CLASIFICACIÓN

Nombre Científico:
Pagophilus groenlandicus (=Phoca groenlandica)
Clase:
Mammalia
Subclase:
Orden:
Carnivora
Familia:
Phocidae
Género:
Pagophilus
Especie:
groenlandicus
POBLACIÓN MUNDIAL

DESCRIPCIÓN E HISTORIA NATURAL

Descripción Física
Las hembras y machos de las focas arpa miden aproximadamente 1.7 metros (5.6 pies) de largo y pesan 130 kilogramos (286 libras). Los adultos maduros tienen el lomo de color blanco plateado con una marca negra en forma de espoleta (arpa). El arpa comienza en el cuello y baja por cada lado hacia las aletas posteriores. Los adultos también tienen la cabeza oscura, delimitada por una línea irregular justo detrás de cada uno de los orificios de los oídos, debajo de la barba.

Las crías pesan aproximadamente 10 kilogramos (22 libras) y nacen cubiertas de un pelaje blanco, suave y esponjoso; su pelaje cambia varias veces antes de llegar a la edad adulta.
Historia Natural
Las focas arpa habitan los océanos del Atlántico Norte y Ártico desde el norte de Rusia hasta Terranova y el Golfo de San Lorenzo, Canadá. Estas se dividen en tres poblaciones basadas en donde se crían: el Mar Blanco de la costa de Rusia (“Hielo del Este”); entre las islas Jan Mayen y Svalbard (“Hielo del Oeste”); y el “Golfo” y “Frente” en el Atlántico Noroeste.

Las focas arpa se relacionan estrechamente con los témpanos flotantes y emprenden migraciones primaverales de hasta 2,5000 kilómetros (1,550 millas) en su camino hacia las tierras donde se alimentan durante el verano, para regresar al Sur, hacia el hielo nuevo en el otoño. Las tres poblaciones muestran patrones similares de migración anual, aunque el tiempo de sucesos específicos, como el alumbramiento, varía ligeramente de un lugar a otro. .

Las focas de la población del Noroeste del Atlántico dan a luz a una cría entre finales de febrero y mediados de marzo; la población del Mar Blanco, entre mediados de febrero y principios de marzo; y la población de Jan Mayen, de mediados de marzo hasta abril. .

Las focas arpa forman grandes concentraciones sobre el hielo cuando están en periodo de alumbramiento o cambiando de pelaje. Estudios de la población del Atlántico Noroeste muestran que la edad promedio para la madurez sexual ha cambiado de 4.6 años a principios de los ochenta, a 5.6 años a finales de los noventa. Tienden a estar activas en el agua y pueden viajar en grandes grupos. La dieta de las focas arpa varía con la edad, temporada, ubicación y año. Análisis del contenido en el estómago han revelado por lo menos 67 especies de peces y 70 especies de invertebrados, incluyendo bacalao del Ártico, capelín, anguilillas de arena y arenque. .

En el año 2000 la población de focas arpa del Atlántico Noroeste se calculó en 5.2 millones de ejemplares. Esta población ahora está mostrando señales de estar alcanzando el límite de su base de alimentación, y puede estar reduciéndose como resultado de un aumento en la cacería de focas desde 1996. En 1994 la producción de crías y el tamaño de la población en el Hielo del Oeste estaba estimada en 59,000 y 286,000 respectivamente. Un estudio realizado en 1998 en el Mar Blanco demostró que la producción de crías era de un rango entre 300,000 y 400,000 más alto de lo que anteriormente se pensaba. Estos resultados coinciden con una población total de entre 1.5 y 2.0 millones de animales.

CONDICIÓN DE LA ESPECIE

Condición
No aparecen en ninguna lista.
Amenazas para la Especie
Las tres poblaciones son cazadas anualmente. Sus amenazas son la sobreexplotación, particularmente en el Atlántico Noroeste, así como el comercio de productos derivados de las focas, que crece sin control.

La cifra de Capturas Máximas Permisibles en Canadá fue de 975,000 focas arpa entre 2003 y 2005; en cualquiera de esos dos años la cifra máxima que se alcanzó fue de 350,000. Los cazadores de Groenlandia atacan a la misma población, ya que las focas tienen un trayecto migratorio entre Terranova y las aguas de Groenlandia. Noruega caza focas arpa en el Hielo del Este y el Hielo del Oeste entre marzo y mayo de cada año. Rusia también caza focas arpa, especialmente en el Hielo del Este.

Otras amenazas potenciales incluyen las propuestas de realizar una matanza selectiva e intensa de poblaciones de focas para beneficiar a la pesca; la disminución de su alimento debido a la pesca excesiva o el cambio climático; la captura incidental en equipo de pesca, así como los contaminantes ambientales.

Comercio Internacional
En el comercio internacional se incluyen pieles, carne y penes de focas.

Los importadores principales son: Noruega (cruda), Canadá (procesada) y China.

Los exportadores principales son: Noruega (procesada) y Canadá (cruda).

Está muy difundido el uso de los penes en la preparación de afrodisíacos de medicina tradicional para incrementar la virilidad (por ejemplo, licor, tónico, polvo, píldoras y en su forma completa).


Fuente: ifaw.org
altarriba.org



1 comentario:

INKA dijo...

Hola Diego y colaboradores. los felicito por el blog. Espero que no te enojes pero publiqué en el mío la info sobre la foca arpa. Fijate si te parece bien, la dire es www.enlaotramitadmedioambiente.blogspot.com. Si no te parece, mandame un correo que lo saco y sigo buscando. Gracias. Irene