sábado, 26 de abril de 2008

El año 2008 será mas frio

El principal meteorólogo del mundo anunció que las temperaturas globales este año serán más bajas que en 2007 debido a los efectos de enfriamiento del fenómeno La Niña en el Pacífico.

Imagen satelital del fenómeno La Niña.
La Niña es una corriente natural que enfría el Pacífico.
Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo a la BBC que era muy probable que la actividad de La Niña continuaría entrado el verano.

Esto significa que la temperatura del planeta no se habría elevado desde 1998, generando entre algunos dudas sobre la teoría del cambio climático. Sin embargo, algunos expertos sostienen que las temperaturas empezarán a aumentar muy pronto.


La Niña y El Niño son dos corrientes naturales en el océano Pacífico cuyos efectos son tan enormes que tienen impacto alrededor del mundo.

Cuando el fenómeno El Niño ocurre, se calienta el planeta; cuando sucede La Niña, se enfría.

Este año, el Pacífico está en las garras de una poderosa Niña. Ha sido responsable de lluvias torrenciales en Australia, inundaciones en Bolivia y de algunas de las temperaturas más bajas regitradas en regiones nevadas de China.

Inundaciones en Trinidad, Bolivia.
La Niña agravó la temporada de lluvias en el norte de Bolivia.
Jarraud manifestó a la BBC que muy probablemente el efecto continuaría durante el verano, bajando las temperaturas en todo el mundo una fracción de grado.

Esto quiere decir que las temperaturas no se habrán elevado globalmente desde 1998, cuando El Niño calentó el planeta.

Un grupo minoritario de científicos se pregunta si el calentamiento global ya llegó a su tope y la tierra ha probado ser más resistente a los gases del efecto invernadero de lo que se había pronosticado.


Jarraud dice que ese no es el caso - las temperaturas en 1998 estarían bien por encima del promedio para este siglo.

Además, expertos del Centro de Pronósticos Hadley en Exeter, Inglaterra, dicen que podríamos esperar un registro récord de temperaturas altas dentro de los próximos cinco años, asociado probablemente con otro episodio de El Niño.


Fuente: BBC

No hay comentarios: