miércoles, 12 de marzo de 2008

Vacunas mas conocidas

Las vacunas tienen dos objetivos fundamentales:

1. Prevenir las enfermedades infecciosas a nivel individual y colectivo.

2. Conseguir la erradicación de dichas enfermedades. Se considera que una enfermedad está erradicada cuando ha desaparecido toda posibilidad de contagio.

Las vacunas se preparan a partir de gérmenes ya muertos de la enfermedad o microbios vivos a los que se les ha quitado su poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria. Se administran por inyección o por vía oral.

Puede haber reacciones físicas luego de su aplicación, como malestar general, fiebre, hinchazón en el punto de inoculación, dolor, inflamación de ganglios y hasta erupción, como en el caso de la BCG.

Se debe comenzar con las vacunas al nacer y la mayor parte deben completarse hacia los dos años. De esa manera, cuando su hijo ingrese al jardín de infantes, ya estará inmunizado contra varias enfermedades contagiosas que pueden llevarlo a la muerte.

Vacuna BCG

La vacuna BCG protege a la persona contra la tuberculosis, que es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede extenderse al sistema nervioso, los huesos, los ganglios y otros órganos.

Se transmite por inhalación de gotitas de saliva.

Es común que se forme un nódulo en el sitio de su aplicación. Este bulto puede ulcerarse y supurar dejando una cicatriz. El proceso puede durar hasta tres meses.

Vacuna MMR

Protege contra la paperas, la rubéola y el sarampión. Es una vacuna segura y altamente eficaz.

Vacuna Triple

Vacuna que inmuniza a la persona contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa.

El tétanos es una enfermedad grave que causa rigidez en los músculos; puede provocar espasmos y dificultar la apertura de la boca. Tres de cada diez casos son mortales.

La difteria es una enfermedad seria que puede causar fiebre, debilidad, dificultad respiratoria y, a veces, insuficiencia cardíaca o parálisis. Uno de cada diez casos es mortal.

La tos convulsa o Pertussis es una enfermedad infecciosa que causa episodios severos de tos paroxística y silbido respiratorio que pueden dificultar que el niño coma, beba o respire.

Vacuna Cuádruple

Es la misma que la triple, pero se le suma la protección contra el virus Haemophilus influenza tipo B, que provoca entre otras enfermedades, la Meningitis bacteriana de tipo B; la septicemia; la neumonía en menores de cinco años y la artritis. (La vacuna contra la meningitis todavía no está incluida dentro del calendario de vacunación oficial.)

Vacuna Quíntupla

Es la vacuna cuádruple más la inmunización contra la poliomielitis.

Vacuna Sabin

Previene la poliomielitis, que es una enfermedad viral que afecta a uno o varios grupos musculares pudiendo producir parálisis grave.

Es administrada vía oral. Está contraindicada en niños con alteración de la inmunidad, y en personas con tratamientos prolongados con drogas que alteren la inmunidad.

Vacuna Hepatitis B

Recientemente incorporada al calendario oficial. La vacuna contra la hepatitis B previene el desarrollo de la enfermedad hepática aguda y crónica. Puede causar cirrosis hepática, hepatitis fulminante y cáncer de hígado.

La hepatitis B produce más de dos millones de muertes al año y 50 millones de portadores crónicos del virus. El virus de la hepatitis B es cien veces más infeccioso que el virus del sida.

Fuente: primerosauxilios.org

No hay comentarios: