jueves, 6 de marzo de 2008

Los ancianos son felices!!!

El 80 por ciento de los mayores entre 65 y 70 años están "contentos y con buena salud", la mayoría reside en su propia casa y un 76 por ciento afirma disfrutar de buena calidad de vida, pero un 20 por ciento presenta "síntomas de depresión", uno de cada cuatro teme por su futuro económico y un tercio "se siente solo", según una encuesta que ha llevado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre calidad de vida entre 830 personas.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que "sólo el 16 por ciento de las personas entre 65 y 70 años viven solas". La OCU asegura que estas personas se sienten "satisfechas con su situación", pero "reclaman mayores ayudas a domicilio y seguir participando en la vida pública".

La Organización de Consumidores y Usuarios pide para las personas de esta edad "más recursos para asistencia domiciliaria" y que "la jubilación no suponga una retirada total". La OCU asegura que a muchas de estas personas les gustaría realizar un trabajo remunerado. Los resultados de la encuesta se han publicado en la revista OCU-Compra Maestra del mes de marzo.

La OCU ha llegado a la conclusión de que "en torno a un 20 por ciento muestra síntomas de depresión". "Uno de cada tres afirma que prefiere quedarse en casa a salir y uno de cada cuatro tiene temor a que le ocurra algo malo", señala OCU.

Un 79 por ciento de los encuestados residen en su propia casa y "se encuentran a gusto" en ella, mientras que un 7 por ciento "tiene quejas" sobre su vivienda. Tan sólo un "reducidísimo porcentaje" se siente inseguro en su domicilio.

"Cerca de un tercio de los encuestados se siente solo, poco apoyado socialmente, y con carencias afectivas o materiales", según las conclusiones de la encuesta. El 86 por ciento considera como importante el apoyo que recibe de la pareja, y el 78 por ciento el de los hijos. Una quinta parte "lamenta" que sea "poco frecuente" que se les pida ayuda u opinión.

Otros de los aspectos sobre los que existen quejas son la falta de ofertas de trabajo remunerado, las pocas ayudas para alojamiento, alimentación y para realizar gestiones administrativas. Los aspectos menos conflictivos son el transporte público, la asistencia sanitaria y el acceso a los comercios.

La inmensa mayoría de los entrevistados por la OCU considera que su situación económica es buena y sólo un 15 por ciento la califica de "difícil o problemática". En todo caso, el 25 por ciento se siente preocupado respecto de su futuro económico. El 76 por ciento asegura disfrutar de una buena calidad de vida, aunque desearían mejorar en su vida sexual, su situación económica y su capacidad para realizar actividades domésticas.

Un 3 por ciento de los encuestados califica de "mala" su salud, aunque uno de cada diez ha experimentado "algún dolor fuerte o incomodidad física durante el mes anterior a la encuesta". El 20 por ciento de los consultados padece de algún problema de oído o visión, y la mayoría (el 93 por ciento) ha acudido a un profesional sanitario en los últimos 12 meses.

Uno de cada tres se mantiene activo laboralmente, y algo más de uno de cada cuatro (el 26 por ciento) estudia. El 86 por ciento dedica a la televisión entre una y cuatro horas de ocio diarias. La mitad de los encuestados por la OCU considera que la oferta cultural en su zona es buena pero cara. Un 18 por ciento declara desarrollar algún tipo de trabajo voluntario.

La gran mayoría de los encuestados afirma ser independiente. Un 13 por ciento necesita ayuda para realizar las tareas del hogar y un 2,5 por ciento la necesita incluso para su cuidado personal.

Fuente: saludalia

No hay comentarios: