viernes, 21 de marzo de 2008

1 niño muere cada 20 segundos por servicios sanitarios

ZONA DE RIESGO. DOS CHICOS INDONESIOS TOMAN UN BAÑO, AYER, EN YAKARTA. LA DIARREA MATA A 5 MIL NIÑOS POR DIA.

La falta de servicios sanitarios básicos, que afecta a 2.600 millones de personas —el 41% de la población mundial— causa cada día la muerte de 5.000 niños menores de 5 años por diarreas. En el Día Mundial del Agua, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recordó que "cada veinte segundos muere un niño por no disponer de un buen acceso a letrinas".

"Si tuviéramos buenas infraestructuras de agua y saneamiento, podríamos reducir de una sola vez esta cifra de dos millones de niños que mueren por diarreas", la segunda causa de mortalidad en el Tercer Mundo, estimó David Heymann, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que cada año, globalmente, más de 200 millones de toneladas de excrementos humanos e incontables millones de toneladas de aguas fecales pasan al cauce de los ríos, lo que supone una fuente infinita de virus, bacterias y parásitos. En todo el mundo, sólo el 39% de quienes viven en zonas rurales dispone de servicios de saneamiento, frente al 80% en zonas urbanas.

En Africa, la situación es especialmente precaria: el 62% de las personas no tiene acceso a instalaciones sanitarias. En 2015, se prevé que en el mundo aún habrá 2.400 millones de personas sin baño, cuando los Objetivos del Milenio de la ONU habían fijado la meta de 1.800 millones.

En la conferencia de prensa conjunta de la ONU y UNICEF, realizada ayer en Ginebra, estuvo presente el príncipe Guillermo de Holanda, presidente del Consejo de Concertación para el Suministro de Agua y Saneamiento de la ONU. "Muchos niños en países en desarrollo no pueden ir a la escuela, simplemente porque éstas carecen de sanitarios adecuados", recordó.

En las escuelas mixtas donde todos comparten los mismos baños, a menudo las niñas se ven obligadas a dejar de ir a clase cuando llegan a la pubertad. La existencia de retretes para varones y para nenas elevaría en un 10% la escolarización de éstas.

Además, la falta de letrinas tiene consecuencias en la seguridad: las mujeres y los niños se exponen a acosos y agresiones sexuales cuando deben salir de sus casas en plena noche en busca de un lugar aislado.

Jon Lane, director ejecutivo del Consejo de Concertación, señaló que "en el mundo entero, los gobiernos han seguido estrategias equivocadas". Muchos Estados "han construido baños para gente que no los quería", por lo que "los han convertido en garages de bicicletas o establos".

El debate sobre la privatización de los servicios de saneamiento también ha hecho perder el tiempo, estimó Lane, quien deploró que "las multinacionales que supuestamente deben invertir en los servicios públicos no vayan a los países en vías de desarrollo únicamente porque tienen imperativos de rentabilidad".

La OMS calcula que por cada dólar destinado al saneamiento, se recupera un promedio de 9,1 dólares. Pone el ejemplo de la epidemia de cólera que afectó Perú en 1991 y costó 800 millones de dólares, mucho más de lo que habría supuesto mejorar las condiciones higiénicas de los suburbios y evitar así esa catástrofe.

Fuente: clarin

No hay comentarios: