jueves, 28 de febrero de 2008

Selvas de Sumatra en peligro


La destrucción de las junglas de Sumatra produce al año más emisiones de dióxido de carbono, que contribuye al cambio climático, que todo Holanda y afecta a especies en peligro de extinción como el elefante y el tigre, denunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Si el Gobierno de Indonesia cumple con sus compromisos, no sólo se salvarán especies amenazadas sino que ralentizará el cambio climático", aseguró el director del programa forestal WWF-Indonesia, Ian Kosasih.

La organización ecologista denunció la desaparición de 4,2 millones de hectáreas de junglas en la provincia de Riau (Sumatra) en los últimos 25 años, lo que ha supuesto unas emisiones de carbono un 122% respecto a las que emite anualmente Holanda, o del 58% de las de Australia, o el 39% de las del Reino Unido.

Los expertos del WWF creen que las emisiones de carbono en Sumatra continuarán en senda ascendente en el futuro, tanto por los incendios provocados para ganarle terreno cultivable a las junglas como porque los árboles cortados liberan el carbono que acumulan.

"Liderados por los gigantes APP y APRIL, las industrias del papel y del aceite de palma están condenando a los tigres y elefantes en la provincia de Riau a la extinción en unos pocos años", destacó el WWF en su informe.

La población de paquidermos ha mermado en un 84% en Sumatra y sólo quedan 210 ejemplares, mientras que el número de tigres ha bajado a 192, según el WWF.

Un futuro para tigres y elefantes

"Nos hemos encontrado en Riau que los elefantes y los tigres están desapareciendo, incluso más rápidamente que las junglas", manifestó la directora del Programa Internacional de Especies del WWF, Susan Lieberman.

"Un esfuerzo común para salvar estos bosques contribuirá significativamente a reducir el cambio climático y proporcionará a los tigres, a los elefantes y a la población local una oportunidad real de tener un futuro en Sumatra", añadió Lieberman.

La XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre en Indonesia acordó, por vez primera, la concesión de ayudas a las naciones en vías de desarrollo por conservar y proteger sus zonas boscosas.

La reunión, en la que participaron 187 países, también reconoció la "necesidad urgente" de actuar para recortar las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20% de los gases que provocan el efecto invernadero, según datos de la ONU.


Fuente: elmundo

No hay comentarios: