sábado, 23 de febrero de 2008

La reserva mas grande en Kiribati


Kiribati extiende el territorio protegido para conservar la biodiversidad

Wellington, Nueva Zelanda
Associated Press

Las pequeñas islas del Pacífico, pertenecientes a la nación de Kiribati, fueron declaradas como la región marina protegida más grande del mundo el 14 de febrero –un océano repleto de vida salvaje del tamaño de California que incluye arrecifes prístinos y ocho atolones de coral en los que abundan peces y aves.

El Área Protegida de las Islas Phoenix (PIPA, por sus siglas en inglés), se extiende entre Hawai y Fiji. Hace dos años, PIPA era las tercera reserva marina protegida más grande del mundo. Pero ahora, el gobierno de Kiribati ha expandido drásticamente el tamaño de la reserva –a más del doble–, lo cual la convierte en la más grande del mundo.

La reserva conserva uno de los últimos ecosistemas oceánicos intactos de coral de archipiélago en la Tierra. El Ministro de Medio Ambiente de Kiribati, Tetapo Nakara, explicó que el gobierno quería conservar la “diversidad biológica” de la región. “Los arrecifes de coral y las aves que habitan en las islas son únicas, prácticamente inafectadas por el hombre: una verdadera tierra salvaje de belleza natural”, comentó cuando la reserva marina fue declarada.

Nakara dijo que su ministerio espera establecer por completo una región de 425 300 kilómetros cuadrados como zona protegida para finales de año, con el fin de atraer a más turistas a Kiribati: una empobrecida nación de atolones de coral con cerca de 95 000 personas. Aproximadamente 50 personas habitan en alguno de los atolones protegidos.

Costos

El plan no viene sin costos. Algunas pescas comerciales de la región serán restringidas, lo cual significa que el gobierno de Kiribati sacrificará algunos de los ingresos obtenidos de las licencias de la pesca comercial externa.

Kiribati obtuvo 33 millones de dólares EU durante el año 2001 por licencias de pesca. El gobierno perderá cerca de tres millones de dólares de sus ingresos con la creación de la reserva, pero espera recuperar las pérdidas al fomentar el turismo, el cual aporta un 20 % del producto interno bruto. Ya ha aplicado para que la reserva marina sea considerada como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Kiribati y el New England Aquarium [Acuario de Nueva Inglaterra], con sede en Boston, llevaron a cabo una investigación científica conjunta de la región a través de varios años, con financiamiento y ayuda técnica de Conservación Internacional. “Kiribati ha dado un paso inspirador al incrementar el tamaño de PIPA mucho más allá de los 8 atolones originales y de las comunidades, mundialmente importantes, de aves marinas, peces y arrecifes de coral”, declaró Greg Stone, vicepresidente de los programas globales marinos del New England Aquarium.

Fuente; NatGeo

No hay comentarios: