martes, 29 de enero de 2008

Galápagos: matanza de leones marinos

Las autoridades ecuatorianas investigan la matanza de 53 leones marinos en la reserva natural de las islas Galápagos, que aparecieron con las cabezas destrozadas.

Entre los animales muertos había 13 cachorritos, 25 ejemplares jóvenes, nueve machos adultos y seis hembras.

Víctor Carrión, funcionario del Parque Nacional Galápagos, dijo a la agencia de noticias AFP que los leones murieron "a los golpes", aunque el motivo se desconoce.

Los animales no fueron mutilados de ninguna otra forma, dijo, descartando que hayan muerto por tomar alguna de sus partes.

Fueron encontrados ya en estado de descomposición en la isla Pinta, una de las que integra el archipiélago situado en el Pacífico, a cerca de 1.000 Km de la costa ecuatoriana.

Los leones marinos de islas Galápagos no tienen depredadores naturales en la tierra, y generalmente no les temen a los humanos.

Carrión explicó que no se han encontrado otros animales muertos en la zona, aunque se ha reforzado la patrulla en las islas cercanas.

Fue una masacre cuyos motivos todavía debe esclarecer la oficina de la fiscalía
Víctor Carrión

Agregó que los especimenes muertos eran parte clave de la cadena alimenticia de su isla, y que por lo tanto cualquier amenaza para ellos es una amenaza para todo el ecosistema.

A veces los leones marinos son cazados por su piel, los dientes o los genitales de los machos, utilizados como supuestos afrodisíacos en la medicina china.

Tesoro mundial

Paisaje casi virgen de Galápagos
Galápagos, el destino turístico más popular en Ecuador, ha sido declarado "en riesgo".

En 2001 un grupo de cazadores furtivos masacraron a 35 leones machos en el archipiélago, despojándolos de los dientes y de los genitales.

Sin embargo, de acuerdo a Carrión ninguno de los animales muertos esta vez tenían cortes en los miembros o en la piel.

"Fue una masacre cuyos motivos todavía debe esclarecer la oficina de la fiscalía", dijo a la AFP.

Las islas Galápagos son reconocidas en todo el mundo por albergar especimenes únicos de flora y fauna, incluidos pájaros exóticos, iguanas marinas y tortugas gigantes.

La vida salvaje de este lugar inspiró la teoría de la "selección natural" del naturalista británico Charles Darwin.

Patrimonio amenazado

El archipiélago fue el primer lugar designado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que administra la lista de los tesoros culturales de la humanidad.

Pero Galápagos ha sido declarado "en riesgo".

Los expertos señalan que las 19 islas y el ecosistema marino que las rodea se ven amenazados por la introducción de especies foráneas "invasivas", el incremento en el turismo y la creciente inmigración.

En un comunicado la organización dijo que el interés internacional en las islas -que constituyen el destino turístico más popular en Ecuador- está contribuyendo a su declive.


Fuente: BBC

No hay comentarios: