sábado, 1 de diciembre de 2007

Vagina


La vagina es un conducto muscular elástico que en las hembras de los mamíferos, se extiende desde la vulva (lo más exterior del sistema reproductor de la hembra) hasta el útero. El origen de la palabra parece estar ligado a la funda, usada para guardar las espadas (llamado vaina en lengua común). Al pasar los siglos se usó en tratados de anatomía el latinismo vagina para referirse al conducto del órgano reproductor femenino.

Características

En estado de vacuidad, es aplanada de adelante a atrás y sus paredes se aplican una a otra en toda su extensión menos en sus extremidades.

La longitud de la vagina varía según razas y genotipos; es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la más larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.

Su diámetro oscila mucho, promedio 3 cm. Sólo existen terminaciones nerviosas en el tercio cercano a la abertura vaginal, los dos tercios sensoriales. En el epitelio mucoso poliestratificado existe gran cantidad de glucógeno cuya fermentación producida por el bacilo de Döderlein confiere el carácter ácido al líquido vaginal.

- Muscular: posee a su vez dos estratos diferenciados, uno interno compuesto de fibras circulares y uno externo más grueso compuesto de fibras musculares longitudinales y que se continúa con la capa muscular del útero.

- En la zona más distal existe otra capa más externa compuesta de musculatura estriada. Se trata del músculo bulbo cavernoso.

Funciones

Funciones de la vagina


Fuente: wikipedia

No hay comentarios: