domingo, 21 de octubre de 2007

Camillo Golgi


Camilo Golgi (n. Corteno, Italia, 7 de julio de 1843 - † Pavía, 21 de enero de 1926). Médico y citólogo italiano.
Hijo de un funcionario del departamento médico, estudió medicina en la Universidad de Padua, graduándose en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comenzó a trabajar en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso. Ejerció como profesor de Anatomía en las Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector.
A pesar de los escasos medios con que contaba, logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas. Este descubrimiento permitió a Wilhelm von Waldeyer-Haltz formular la hipótesis de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso,(teoría también planteada por Cajal), hipótesis que más tarde demostraría Santiago Ramón y Cajal.
En 1876, tras su regreso a la Universidad de Pavia, continuó el examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (que en adelante se denominaría aparato de Golgi en su honor), que desempeña un papel esencial en operaciones celulares como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.
Entre 1885 y 1893 dedicó sus investigaciones al estudio del paludismo, llegando a resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano, en cuanto patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium, así como la identificación del acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo.
En 1906 Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.
Murió en Pavia, Italia, en enero de 1926.


Fuente: Wikipedia


No hay comentarios: