viernes, 19 de octubre de 2007

Absorcion Intestinal


La mayoria de los alimentos pasan a la sangre a traves del intestino delgado, en forma de nutrientes, como las proteinas( aminoacidos), carbohidratos (monosacaridos), lipidos (acidos grasoso y glicerol), y otros.


Comencemos con las proteinas, haciendo un recuento:


Proteinas: en la boca las proteinas siguen parcticamente igual, luego es en el estomago donde actua la pepsina y las transforma en unidades mas pequeñas, en el intestino es transformado totalmete por la tripsina y otras enzimas menos importantes, como la carboxipeptidasa o la quimiotripsina, aminopeptidasa, dipeptidasa (todas estas enzimas estan el tabla de enzima , parte digestivo). Las proteinas se van a traves del vaso quilifero central (es como una venita que esta en las microvellosidades) y van a la vena porta hepatica para llegar al higado, y luego a todo el cuerpo.


Carbohidratos: en la boca actua ya, inmediatamente, la ptialina o amilasa salival que convierte al almidon en maltosa, en el estomago no pasa casi nada, y en el intestino delgado, actua la amilasa pancreatica, lactasa, sacarasa y maltasa (quieres saber quienes producen estas enzimas, ve a la parte digestivo, tabla de enzimas), los carbohidratos, convertidos en glucosa u otros monomeros, pasa por el vaso quilifero central hasta la vena porta hepatica, hasta llegar al higado y luego a toda la sangre.


Lipidos: en la boca hay una enzima llamada lipasa lingual que actua en el estomago, por lo tanto se dice que en el estomago hay un poquitito de digestion de lipidos (casi nada), es en el intestino donde actua la bilis, que no secreta enzimas, pero que si fragmenta estos lipidos para que las enzimas del jugo pancreatico (lipasa pancreatica), actue mas eficientemente.

Los lipidos a exxcepcion de los demas, no va a la sangre, sino que se va hacia la linfa ( es como otro conducto que en vez de llevar sangre, lleva el exceso de agua y liquido intersticial del cuerpo), y pasan a la sangre solamente en la vena subclavia izquierda.

Otra cosa importante es que los acidos grasos y glicerol pasan a la linfa en forma de quilomicrones , que son como esferas hechas de colesterol, lecitina (un tipo de fosfolipido), proteinas y obviamente, acidos grasos y glicerol.


En conclusion:


¿Por donde pasan los alimentos?


PROTEINAS: VENA PORTA HEPATICA===> HIGADO===> SANGRE

CARBOHIDRTATOS: VENA PORTA HEPATICA===>HIGADO===>SANGRE

LIPIDOS: VASO LINFATICO===>VENA SUBCLAVIA IZQUIERDA===>SANGRE.


8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante su resumen. Gracias.

Anónimo dijo...

me ha parecido muy bien su resumen creo q saben de lo que hablan aunque yo les pediría que porfis lo expliquen con palabras mas comprensibles...chau

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

de jes: me sirvio de muxo lo ultimo de los tres esquemitas ke vieenes thanks you!

Anónimo dijo...

Qué resumen más chevere, muy bueno, gracias.

Anónimo dijo...

me gusto mucho la informacion pero no entendi demaciado. Estaria bueno q hablaran mas en palabras comunes y no tanto en palabras cientificas.